Desde el reciclaje de componentes y la fabricación con menos residuos hasta los programas de intercambio de smartphones y de dispositivos reacondicionados certificados, la industria de los dispositivos móviles está logrando avances significativos para reducir los residuos electrónicos y mejorar la sostenibilidad general ahora y en el futuro.
La industria móvil ha logrado avances significativos para abordar el cambio climático, impulsada por objetivos ambiciosos y esfuerzos de colaboración de organizaciones clave. Estas iniciativas tienen como objetivo reducir las emisiones de carbono, promover la sostenibilidad y fomentar una economía circular, asegurando que la industria contribuya positivamente a los esfuerzos ambientales globales.
El mundo vio el comienzo de esto tomando forma en 2015 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), cuando 196 países adoptaron el Tratado de París con el objetivo de reducir la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global. Se estableció el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas a no más de 1.5° C por encima de los niveles preindustriales, junto con el objetivo a largo plazo de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.¹ Además del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la guía proporcionada por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), organismos industriales de diversas geografías y sectores están impulsando la provisión de una guía más especializada para alcanzar estos objetivos. Más recientemente para el sector móvil, estos incluyen:
- En 2021, los Campeones de Alto Nivel para la Acción Climática de las Naciones Unidas lanzaron Race to Zero, una campaña global para movilizar a empresas y gobiernos a esforzarse por alcanzar el cero neto. Más tarde ese año, la industria móvil fue reconocida por la campaña Race to Zero como un "sector de avance" con más del 20% de los operadores de redes móviles por ingresos estableciendo objetivos de cero neto.²
- En 2023, la GSMA y 12 operadores globales líderes establecieron nuevos objetivos que marcan el ritmo, incluyendo³:
- Para 2030, el número de dispositivos móviles usados recolectados a través de programas de recompra de operadores ascenderá a al menos el 20% del número de dispositivos móviles nuevos distribuidos directamente a los clientes.
- Para 2030, el 100% de los dispositivos móviles usados recolectados a través de programas de recompra de operadores serán reparados, reutilizados o reciclados de manera responsable.
- En 2024, la Conferencia COP 29 de la ONU emitió varias directrices que ayudarán a impulsar aún más la circularidad y mitigar el impacto ambiental de la industria de dispositivos móviles, incluyendo⁴:
- reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la fabricación y operación
- mejora de la gestión de residuos electrónicos a través de programas de reciclaje
- uso de materiales sostenibles en la producción de dispositivos
- En 2025, la GSMA publicó dos nuevos informes durante el MWC Barcelona:
- Repensando los teléfonos móviles: el caso de negocio para la circularidad⁵ proporciona los últimos datos y tendencias sobre ventas de teléfonos móviles, preferencias de los consumidores, regulaciones y políticas, así como la forma en que estas tendencias están convergiendo para fortalecer el caso de negocio comercial para la circularidad.
- Cuantificación del ahorro de carbono de la circularidad: Teléfonos móviles y equipos de red⁶ proporciona orientación sobre enfoques y metodologías de contabilidad para cuantificar el ahorro de carbono de las acciones e iniciativas de circularidad para los inventarios de emisiones y las declaraciones de emisiones evitadas.
Dentro del propio ecosistema de la industria móvil, se están logrando avances significativos para integrar la sostenibilidad de manera más completa en las operaciones comerciales diarias. Marcas líderes en la industria de operadores de red, fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores por igual están convirtiendo ideas en acciones con resultados medibles.

Circularidad de Dispositivos
Nuestros programas de canje y mejora dirigen los dispositivos para que sigan en circulación, no en vertederos. Descarga nuestra infografía sobre la circularidad de dispositivos para ver cómo nos asociamos con nuestros clientes para extender la vida útil de los dispositivos y contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta.
Apoyando la circularidad con programas de recuperación
Los programas de intercambio y actualizaciones se han convertido en una práctica común para muchas empresas a escala global. Desde 2009, Assurant y sus socios participantes en nuestros programas han logrado:
- 180 millones de dispositivos reacondicionados
- 36,000 toneladas métricas de posible basura electrónica evitadas en los vertederos
- 9.4 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 relacionadas con la fabricación evitadas
Y eso es solo el comienzo. El creciente interés en nuevos programas como las ventas de dispositivos reacondicionados, los modelos de recompra asegurada y el dispositivo como servicio significan que todavía hay margen para el crecimiento en la reutilización de dispositivos. De hecho, según Counterpoint Research, el mercado de teléfonos inteligentes reacondicionados creció un 5% el año pasado, en comparación con solo un 3% para las compras de teléfonos inteligentes nuevos.⁷
A medida que los fabricantes y las marcas buscan ofrecer un mayor valor, los dispositivos reciclados y reacondicionados seguirán teniendo un papel importante en el proceso de toma de decisiones de compra de los consumidores.
En el aspecto de la fabricación de la ecuación, los principales líderes de la industria están asumiendo compromisos impresionantes para utilizar materiales reciclados y reducir los residuos.
- Samsung, por ejemplo, ha declarado que está incorporando materiales reciclados en todos los productos Galaxy y tiene como objetivo eliminar el plástico de sus embalajes de productos móviles para finales de este año.⁹
- Apple también ha asumido fuertes compromisos con la sostenibilidad al prometer ser neutra en carbono en toda su cadena de suministro para 2030, lo que incluye el uso de materiales 100% reciclados en todos los productos e invertir en proyectos de energía renovable. ¹⁰
Con los equipos de mercadeo, cadena de suministro y sostenibilidad uniéndose para hacer de los modelos de negocio circulares una realidad cotidiana, esfuerzos como estos son catalizadores que ayudarán a dar forma al camino a seguir para toda la industria. Sin embargo, ninguna parte interesada puede lograr la circularidad por sí solo.
La importancia de la colaboración y el apoyo político
Individualmente, los fabricantes de teléfonos, los operadores de redes, los proveedores de reacondicionamiento, los recicladores, los consumidores y los gobiernos desempeñan papeles importantes a lo largo del ciclo de vida y la cadena de valor de los teléfonos móviles. Estos grupos deben trabajar en colaboración y en esfuerzos conjuntos tales como:
- programas de recuperación de dispositivos, incluyendo el intercambio y la renovación
- obtener materiales reciclados para dispositivos, así como para el embalaje de los dispositivos
- facilitar servicios de reparación para extender la vida útil de los dispositivos
- aumentar la conciencia del consumidor para promover la preferencia por productos sostenibles
- redactar legislación y políticas que incentiven y aceleren la circularidad
La cooperación entre individuos, empresas y comunidades presenta la mayor probabilidad de que los modelos de negocio circulares alcancen su máximo potencial en términos de sostenibilidad financiera. Cuando eso sucede, los objetivos ambientales y la satisfacción del cliente le siguen rápidamente, lo que a su vez estimula aún más la innovación y el valor en toda la industria.
El camino hacia el progreso se basa en que las estrategias ambientales trabajen de la mano con los objetivos comerciales para elevar el impacto general. El futuro nos invita a ser más resiliente y sostenible. Depende de todos nosotros asegurarnos de que la industria de los dispositivos móviles esté preparada.
Gestión responsable de recursos y emisiones
Uno de los beneficios más directos de la circularidad para el planeta es la reducción de las emisiones dañinas de CO₂ en la atmósfera. Hasta este año, más de 50 operadores de transporte se han comprometido a alcanzar objetivos de emisiones netas cero para 2050, y muchos están en camino de lograr ese punto de referencia antes de lo previsto.⁸
En Assurant, hemos introducido Assurant Carbon IQ℠ para ayudar a respaldar esos objetivos, ayudando a los operadores a cuantificar las emisiones de carbono de alcance 3 de sus programas de dispositivos móviles. Esos datos pueden utilizarse luego para desarrollar planes para extender la vida útil de los dispositivos y capturar los ahorros que genera para el negocio. Al proporcionar este primer paso crítico, esperamos facilitar una mayor adopción de modelos de negocio circulares mediante el establecimiento de líneas de base de emisiones de CO₂ y puntos de referencia de éxito medibles a lo largo del camino.

Circularidad de Dispositivos
Nuestros programas de canje y mejora dirigen los dispositivos para que sigan en circulación, no en vertederos. Descarga nuestra infografía sobre la circularidad de dispositivos para ver cómo nos asociamos con nuestros clientes para extender la vida útil de los dispositivos y contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta.
1 Paris Agreement - Climate Change, Nations, CO2 | Britannica
² Launch of UN Race-to-Zero Emissions Breakthroughs | UNFCCC
⁴Summary_Global_Climate_Action_at_COP_29.pdf
⁵GSMA: Rethinking Mobile Phones: The business case for circularity
⁶GSMA: Quantifying the Carbon Savings of Circularity: Mobile Phones and Network Equipment
⁷Counterpoint Research: Apple Reaches New High in Global Refurbished Market in 2024, But Supply Remains a Challenge
⁸GSMA: Mobile-Net-Zero-2024-State-of-the-Industry-on-Climate-Action.pdf
⁹Samsung: Sustainability Vision for Mobile: Galaxy for the Planet
¹⁰Apple: Apple commits to be 100 percent carbon neutral for its supply chain and products by 2030